Deprecated: Hook custom_css_loaded is deprecated since version jetpack-13.5! Use WordPress Custom CSS instead. Jetpack no longer supports Custom CSS. Read the WordPress.org documentation to learn how to apply custom styles to your site: https://wordpress.org/documentation/article/styles-overview/#applying-custom-css in /home/hhdam/public_html/armeniancause/wp-includes/functions.php on line 6078
Spain’s Aragon recognizes Armenian Genocide – Armenian Cause Foundation

Spain’s Aragon recognizes Armenian Genocide

(armeniangenocide100.org) Parliament of Aragon, Spain, adopted Wednesday, December 2, a declaration recognizing and condemning the Armenian Genocide.

Introduced by MP Gregorio Briz Sánchez, the document pays homage to the over 1.5 million Armenian victims killed by the Ottoman Empire and calls on all Turkish institutions, including the government, to acknowledge the historical fact.

In addition, the text pays tribute to the victims of the Armenian Genocide in a spirit of solidarity and European justice. It underlines that the European Union should make genocide prevention and punishment of crimes against humanity a top priority.

The resolution calls also on the government of Turkey to use the commemoration of the Armenian Genocide centenary as an opportunity to recognize it, open its archives and choose the path of reconciliation between the Turkish and Armenian people. It also highlights that a growing number of Turkish intellectuals, politicians and members of civil society have acknowledged the Armenian Genocide and encourages Turkish institutions to do the same.

“It is very encouraging to see that this year, not only the European, but also member states and regional parliaments have adopted resolutions recognizing the Armenian Genocide,” Eduardo Lorenzo Ochoa, director of European Friends of Armenia said. “I believe that the move sends a strong message to Turkey, suggesting Europe is waiting for them to recognize their history.”

The text further calls on Spain to ensure Turkey keeps its promise to protect and preserve the Armenian cultural heritage on its territory and have a more active role in facilitating reconciliation between Armenia and Turkey.

Aragon is the fifth region in Spain to recognize the Armenian Genocide, following the Basque Country, Catalonia, the Balearic Islands and Navarre.

As a reminder, the Armenian Genocide has been officially recognized by the city councils of the Spanish towns of Mislata, Burjassot, Betera, San Sebastian, Xirivella, Pinto, Santa Margarita, Manises, Silla, Aldaia and Alzira.

Below is the text of the declaration, in Spanish.

Declaración institucional adoptada por el Pleno de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada los días 2 y 3 de diciembre de 2015, con motivo del centenario del genocidio armenio.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:32 (IX Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes de Aragón y la Junta de Portavoces, en sesión conjunta celebrada los días 2 y 3 de diciembre de 2015, mediante acuerdo unánime, elevan al Pleno de la Cámara una propuesta de declaración institucional con motivo del centenario del genocidio armenio.

Las Cortes de Aragón, en sesión plenaria celebrada los días 2 y 3 de noviembre de 2015, han aprobado la siguiente

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Las Cortes de Aragón, vistas la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948; las resoluciones del Parlamento Europeo, de 18 de junio de 1987, sobre una solución política del problema armenio, y de 12 de marzo de 2015, sobre el Informe anual sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo (2013) y la política de la Unión Europea al respecto; el Protocolo sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República de Armenia y la República de Turquía y el Protocolo sobre el Desarrollo de las Relaciones entre la República de Armenia y la República de Turquía, firmados en Zúrich el 10 de octubre de 2009, y la declaración realizada el 12 de abril de 2015 por Su Santidad el Papa Francisco, y considerando:

— que 2015 marca el centenario del genocidio armenio perpetrado en el Imperio Otomano;

— que un número cada vez mayor de Estados miembros y Parlamentos nacionales reconoce el genocidio armenio perpetrado en el Imperio Otomano;

— que entre las principales motivaciones del movimiento de unificación europea figura la voluntad de evitar que se vuelvan a producir guerras y crímenes contra la humanidad en Europa;

— que Turquía y Armenia han iniciado un proceso de normalización diplomática y que, en 2009, firmaron en Zúrich protocolos sobre el establecimiento y el desarrollo de relaciones, y

— que es sumamente importante mantener viva la memoria del pasado, puesto que no puede haber reconciliación sin verdad y sin memoria:

1. Rinden homenaje, en el año del centenario, a la memoria del millón y medio de víctimas armenias inocentes que perecieron en el Imperio Otomano; se unen a la conmemoración del centenario del genocidio armenio en un espíritu de solidaridad y justicia europeas, y piden a la instituciones españolas y europeas que se sumen a la conmemoración.

2. Recuerdan las Resoluciones del Parlamento Europeo de 18 de junio de 1987 y de 15 de abril de 2015, en las que, entre otras cosas, reconocía que los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar entre 1915 y 1917 contra los armenios en el territorio del Imperio Otomano representan un genocidio, según la definición de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948; condenan todos los casos de crímenes contra la humanidad y genocidio, y lamentan profundamente cualquier intento de negarlos.

3. Rinden homenaje a la memoria de las víctimas inocentes de todos los genocidios y crímenes perpetrados contra la humanidad; acogen con satisfacción la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas de 11 de septiembre de 2015, que establece el 9 de diciembre como el Día Internacional de la Conmemoración y la Dignidad de las Víctimas del Crimen de Genocidio y de la Prevención de este Crimen, a fin de recordar, una vez más, el derecho de todas las personas y de todas las naciones del mundo a la paz y la dignidad.

4. Celebran que en Turquía un creciente número de intelectuales, líderes de la sociedad civil e incluso políticos reconocen el genocidio armenio, e instan a las instituciones turcas a seguir su ejemplo y reconocer dicho hecho histórico.

5. Subrayan que la prevención oportuna y el castigo efectivo de los genocidios y los crímenes contra la humanidad deberían figurar entre las principales prioridades de la comunidad internacional y de la Unión Europea.

6. Toman nota de las declaraciones del presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y del primer ministro de la República de Turquía, Ahmet Davutoglu, en las que expresan sus condolencias y reconocen las atrocidades cometidas contra los armenios otomanos; animan a Turquía a aprovechar la conmemoración del centenario del genocidio armenio como una oportunidad importante para proseguir sus esfuerzos —incluida la desclasificación de los archivos— por asumir su pasado, reconocer el genocidio armenio y, de esta manera, allanar el camino para una verdadera reconciliación entre los pueblos turco y armenio.

7. Elogian el mensaje pronunciado por Su Santidad el Papa Francisco para honrar el centenario del genocidio armenio el 12 de abril de 2015 con un espíritu de paz y reconciliación.

8. Piden al Gobierno de España que se dirija al Gobierno de Turquía para que respete y lleve plenamente a la práctica las obligaciones que ha contraído para proteger el patrimonio cultural, y, en particular, que lleve a cabo de buena fe un inventario completo del patrimonio cultural armenio o de otro origen destrozado o dañado durante el siglo pasado bajo su jurisdicción.

9. Piden al Gobierno de España que se dirija a los Gobiernos de Armenia y de Turquía para que tomen como ejemplo las reconciliaciones que se han producido con éxito entre las naciones europeas y se centren en una agenda que ponga en primer lugar la cooperación entre los pueblos; confían en que esto contribuirá a la reconciliación histórica del pueblo armenio y el pueblo turco en un espíritu de verdad y respeto; respaldan las iniciativas de la sociedad civil emprendidas entre Turquía y Armenia para avanzar en la normalización de las relaciones; instan a Turquía y a Armenia a normalizar sus relaciones, ratificando y aplicando, sin condiciones previas, los protocolos sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, abriendo la frontera y mejorando activamente sus relaciones, con especial hincapié en la cooperación transfronteriza y la integración económica.

10. Acuerdan transmitir la presente Resolución al Consejo de Europa, a la Comisión Europea, a la Vicepresidenta de la Comisión/Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros, al Gobierno y al Parlamento de la República de Armenia, y al Gobierno y al Parlamento de la República de Turquía.

Zaragoza, 2 de diciembre de 2015.

El Presidente de las Cortes de Aragón

ANTONIO JOSÉ COSCULLUELA BERGUA